Premio Benja

Este galardón que se da desde la Organización de las Carreras de Esquí de Montaña de Asturias quiere ser el reconocimiento a todos aquellos deportistas,técnicos,entidades,etc que hayan destacado por sus valores humanos,sus actitudes o su trabajo  a lo largo de los años a favor de este bello deporte.

 

Para poner nombre a este premio no podíamos encontrar nadie mejor que encarnara estos valores como es D. Benjamín Cabo García que fue quien se llevó "su" premio en la primera edición.

Jose Manuel Gonzalez Gonzalez

"Chema l'Medicu"

2019

Deportista nacido en La Felguera en 1958 y con un amplio bagaje laboral donde ha  ejerciendo su actividad en la estación invernal de San Isidro, Hunosa (Brigada de Salvamento Minero) y en el servicio de Rescate del Principado de Asturias, y  deportivo en diferentes disciplinas relacionadas con el mundo de la montaña como alpinismo, carreras por montaña, 24h Non Stop y sobre todo, Esquí de Montaña.

 

Es en el Esquí de Montaña la modalidad donde más éxitos consegiría, tanto en la extinta Copa de Asturias, la actual Copa Norte y en los Campeonatos de España donde alcanzó en todos ellos los primeros puestos. Ha completado todas las grandes clásicas da la Grande Course (Pierra Menta, Mezzalama, Patrulla de los Glaciares, Adamelo, Tour du Rutor y Altitoy). 

 

A todo ello hay que sumarle las colaboraciones que hace como médico en diversas pruebas deportivas (Alta Ruta,Travesera,etc) y su caracter que hace que sea un ejemplo para toda la familia del esquí de montaña

Centro de Tecnificacion de esquí de montaña de la Federación madrileña

2015

El Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de la F.M.M.  mereció este año el Premio Benja. Fue creado en 1995 de la mano de Fulgencio Casado con la intención de formar a jóvenes esquiadores y prepararlos para la competición, se ha convertido en un referente por su organización y nivel deportivo, de hecho de él han salido 15 deportistas que han representado a la selección nacional obteniendo nada menos que 11 medallas  en competiciones internacionales.

 

A partir del ejemplo de la Federación Madrileña muchas territoriales han seguido su ejemplo.

Emilio Valle

2014

La segunda edición quiso homenajear al mierense de Baiña Emilio Valle, uno de los primeros deportistas en participar en la veterana Copa de Asturias de Esquí de Montaña y como no podía ser de otra manera también fue la avanzadilla de los corredores asturianos en Campeonatos de España,Mezzalama, Adamelo, Tour de Routor, Gran Paradiso,.......etc. y siempre acompañado de otro merecedor de este trofeo Benja como es Chema González.

 

También fue la cabeza visible de la Organización de la añorada Alta Ruta que unía las estaciones asturianas de Pajares y Fuentes de Invierno.

Benjamin Cabo

2013

En esta primera edición no podía haber otro premiado que la persona que merecidamente da el nombre al Trofeo, Benjamín Cabo "Benja".

 

Impulsor a principios de los 90 de las carreras de skimo en Asturias creando la Copa de Asturias de Esquí de Montaña poniendo a nuestra región a la altura de Aragón o Cataluña en cuanto a la organización de este tipo de Campeonatos. Durante 15 años se mantuvo al frente de esta Copa consiguiendo aglutinar un numeroso grupo de corredores asturianos,cántabros,madrileños,etc siendo el germen de la actual Copa Norte.

 

No podemos olvidarnos que estamos ante una persona que también es un referente en las carreras de montaña siendo creador y director desde su inicio de Travesera Integral de los Picos de Europa. Todo ello nos da una imagen de la persona que da nombre al premio.

Travesia Andrés de Régil

2018

Si se tiene que hablar de carreras de esquí de montaña en España no puede faltar el nombre de la Travesia Andrés de Regil.

Esta veterana prueba, este año cumple 43 ediciones,se inició en el año 1969 como Rally de esquí Picos de Europa y en 1971 homenajeando al fallecido Andrés de Regil adquirió el nombre actual.

Desde entonces generaciones de corredores han participado en ella siendo un ejemplo de organización y recorridos. Se  quiere agradecer a la familia de Regil , y a todo su equipo a lo largo de estos años,el trabajo realizado por el esquí de montaña y el dar a conocer el entorno de Picos de Europa. 

Bernabe Aguirre

2017

Hablar de Bernabé Aguirre es hablar del esquí de montaña en España.

Este asturiano de Cofiño, Parres, lo es todo en este deporte: entrenador, árbitro, organizador y corredor.

Guardia Civil de Montaña destinado en Jaca durante casi 30 años donde fue instructor del GREIM del que también llegó a ser el entrenador y seleccionador del equipo de competición.

 

Fue la persona que metió en la cabeza a Benjamín Cabo de hacer una Copa de Asturias y en las primeras ediciones el mismo se encargaba de cargar las banderas a la mochila y marcar los circuitos. Estando el a la cabeza nunca faltó en estas carreras el equipo de la Guardia Civil. Como anécdota podemos decir que Bernabé tiene el récord de ascensiones al Picu Urriellu.

G.R.E.I.M

Cangas de Onís

2016

En este año 2015 se decidió dar el Galardón a esta sección de la Guardia Civil que desde el año 1967 vela por la seguridad de los montañeros. 

 

Con ellos en la montaña las personas que andamos por ella nos sentimos mucho más seguros, sabemos que ante cualquier percance ellos harán todo lo que esté en sus manos, arriesgando incluso sus vidas como quedó patente varias veces.

 

Siempre son un apoyo importante en las carreras de skimo estando presente con lo que solemos llamar en el lenguaje montañero el "pájaro" (el helicóptero) y con el personal humano que dan muestras de su buena preparación y demostrando el porqué es uno de los grupos de rescate más valorados del mundo.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now